martes, 22 de noviembre de 2011

Revolution 9

Revolution 9 es un tema experimental de Los Beatles que apareció en el Album Blanco, en 1968. Es uno de sus temas más controvertidos,no siendo realmente una canción, sino una mezcla en directo de unos 100 fragmentos de cintas y voces.

El tema alcanzó la cima de su experimentación de estudio; Además, la inclusión de collages de sonidos o música concreta en un lanzamiento de música pop fue algo sin precedentes. Su grabación empezó como un final extendido de la versión del álbum de la canción Revolution, a la que se le añadieron clips musicales, vocales, de sonidos, bucles de cintas y efectos sonoros, después editado y manipulado con técnicas de modificación de sonidos. Así como Revolution estuvo inspirada por los disturbios parisinos de Mayo de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus 8 minutos y 13 segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que Los Beatles sacaran oficialmente.

El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney, aunque el esfuerzo fue principalmente de John Lennon. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición.George Harrison, Ringo Starr, y Yoko Ono llegaron a hacer pequeñas contribuciones en el, mientras Paul McCartney no participó y hasta trató de impedir, junto con George Martin, su productor, que se incluyera en el álbum, pero al último Lennon y Ono terminaron ganando, y el tema fue incluido como la penúltima canción del lado B.

Entender Revolution 9 es irracional, ya que no tiene interpretación posible. Sin embargo, sabemos de donde han salido varios de los sonidos:

Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse la voz de John Lennon repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motif. Después, el caos: tonadas al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.

Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras canciones, la pieza puede verse como un temprano ejemplo de muestreo. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sin sentido, art trouvé, sonidos en reversa, y hasta coros de fútbol americano.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dándole vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc. La inclusión del tema en el álbum, fue causa de varias discusiones entre Lennon y McCartney, sin embargo al final el tema se incluyó, y es parte de su discografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario